MARCEL BREUER

Marcel Breuer se le considera uno de los arquitectos y diseñadores más importantes de la era moderna y logra esto centrándose en la producción de muebles de acero tubular cromado.

Este afamado arquitecto nació en el seno de una familia judía en 1902 en  Hungría. Durante su juventud, fue perseguido por los nazis, situación que hizo que se trasladara a Estados Unidos, donde murió a los 79 años. 

Las representativas innovaciones en el diseño de mobiliario y obras arquitectónicas de Marcel, lo convirtieron en el prominente representante del movimiento modernista, que hoy conocemos.

Acompáñanos a descubrir los aspectos más trascendentales de su vida y de su carrera. 

Inicios de Breuer en la Escuela Bauhaus.

A los 18 años, comenzó sus estudios en la famosa Escuela Bauhaus en Alemania, donde recibió formación en diseño industrial, artesanía y arquitectura. La filosofía de la escuela, que tenía en cuenta primero la funcionalidad y luego constructivismo, estaría presente en todas las creaciones de Breuer. 

Con sólo 24 años y gracias a su talento, se convirtió en Jefe del Taller de Ebanistería de la escuela. Allí fue cuando diseñó la silla B3, que posteriormente se conocería con el nombre de Wassily. La innovación de esta importante pieza mobiliaria del diseño se basó en la utilización de un tubo de acero curvado, que hizo posible su producción a nivel industrial.

 

En 1928, nace la silla Cesca que es uno de sus diseños más famosos y que formó parte de su inimitable producción. Se trata de una silla diferente al resto, su principal atractivo son dos únicas patas delanteras y asiento suspendido en esterilla natural entrelazada, por lo que su aspecto es más rústico pero no menos sofisticado que la Wassily.

 

 

 

Más tarde crea una variante de la Silla Cesca pero con reposabrazos.

 

 

En la actualidad la línea Cesca se ha convertido en una de las más famosas del mundo y es un mobiliario metálico que apreciamos por una ligereza que no pueden conseguir los muebles realizados en madera. Parece que las líneas se acoplan a una determinada posición del cuerpo humano, que sus butacas o sillas se adelantan a su futura utilización debido a su forma y al material utilizado.

Variantes como el Banco y el Taburete Cesca han sido parte de la actualización contemporánea de toda la colección iniciada por Breuer en acero tubular cromado.

 

 LÍNEA CESCA